A través del proyecto “Electromovilidad, Tecnología para el Desarrollo Regional”, profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María de la sede Concepción, han estado visitando Liceos Técnicos Profesionales de la Región del Biobío para capacitar a los estudiantes de las carreras Mecánica Automotriz y/o Electricidad sobre la manipulación segura de componentes eléctricos y la identificación de riesgos en un vehículo eléctrico.
Esta iniciativa se basa en el contexto de una rápida evolución tecnológica y a la creciente adopción de vehículos eléctricos en la industria automotriz, por lo tanto se considera de vital importancia que los futuros técnicos y mecánicos estén bien informados y capacitados en las mejores prácticas de seguridad, al trabajar en un auto movido a electricidad.
Los establecimientos educacionales ya visitados fueron: Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción de Laja; Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles; Liceo Polivalente Dr. Rigoberto Iglesias Bastías, Liceo Caupolicán y Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte (CEDUC UCN) de Lebu; Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Metodista de Coronel; y el Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos de Lota, siendo beneficiados hasta el momento, 352 estudiantes.
Luego de una pausa por las vacaciones de invierno, ya están coordinadas las visitas a los Liceos Industriales de las comunas de Tomé, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Curanilahue, Cañete y Concepción.
Para cada una de estas jornadas, se traslada el vehículo y equipamiento de la USM para que los estudiantes puedan empíricamente, aprender sobre esta tecnología.