De origen chino, la máquina realizará recorridos sin pasajeros durante un par de jornadas de modo de conocer su comportamiento.
Un nuevo modelo de bus eléctrico está siendo probado en la zona. Se trata de una máquina de la empresa china King Long, la que a contar de la jornada del jueves recorrerá distintas comunas del Gran Concepción.
La iniciativa corresponde a las gestiones realizadas por la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción y el Vivipra, que permitirá entonces testear, siguiendo los mismos recorridos que realizan Líneas como Las Golondrinas, Centauro, San Remo y Chiguayante Sur, el comportamiento del modelo XMQ 6900 como lo señaló el presidente de la gremial, Alejandro Riquelme.
“La idea es probar los buses eléctricos para ver cómo se comportan en cada recorrido, porque no es el mismo bus para cada uno de esos recorridos, tiene características distintas. Entonces vamos a hacer pruebas de ruta, en distintas líneas para ver cual es su consumo, cuál es su rendimiento, que autonomía nos genera. Eso es muy importante”, explicó el dirigente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses.
Camino correcto
En la actividad donde se presentó este bus estuvo presente el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien valoró el esfuerzo de los gremios por acercarse lo antes posible hacia la electromovilidad.
“Hay conciencia creo yo en el empresariado del transporte público regional que aquí hay un camino que hay que desarrollar y que tiene su particularidad en la inclusión de la electromovilidad como un elemento esencial para el futuro -no solo por el tema medioambiental que sin duda es muy importante- sino que también por la operación, ya que estos buses son fundamentalmente más económicos de operar, tienen muchas ventajas en ese sentido”, indicó, la autoridad.
Los recorridos que realizará este bus serán sin pasajeros y – al igual que lo realizado en septiembre pasado con otro modelo y marca de vehículo por la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros del Biobío- se recogerá información de telemetría del comportamiento de la máquina.
Se espera que el primer semestre de 2025 existan en el varios grupos de buses eléctricos en distintas Líneas de la zona.