Con Gran Asistencia Culmina La Mayor Feria De Electromovilidad Del Sur De Chile

Con entrada gratuita transcurrió el Primer Summit de Electromovilidad en el centro de eventos Sur Activo.

La movilidad eléctrica se ha vuelto más presente en la vida cotidiana de los chilenos. Aunque todavía existen muchas barreras para la adquisición masiva de vehículos electrificados, los eventos promueven información, intercambio de conocimientos y debate sobre el sector.

En este marco, se realizó durante el 12 y 13 de diciembre el primer Summit de Electromovilidad de la Región del Biobío “¡El Futuro Está Aquí!”, congregando a un centenar de visitantes además de empresas, micros y medianos emprendedores; gremios de transporte, instituciones públicas y establecimientos educacionales.

El evento se encuadró en la ejecución de conferencias y debates sobre tecnología, direcciones de movilidad y políticas públicas, siempre relacionadas con la electromovilidad en Chile, enfocadas en nuestra Región.

Se destacaron las charlas sobre la reducción de las emisiones de carbono, descentralización, infraestructura de carga, sustentabilidad, nuevas startups, prevención de riesgos al manipular motores eléctricos y presentación del programa “Mi Taxi Eléctrico”. Sobresaliente fue la conferencia a cargo de la SEREMI de Energía sobre el papel de la mujer en la electromovilidad.

Las automotoras Andes Motors, Cidef, Derco Maq y Salazar Israel, junto a Electroriders, Ferro, EWood y Lara and Go más Buses Hualpén, fueron parte del Summit exponiendo automóviles, buses, maquinaria agrícola, motos y scooter´s 100% eléctricas, además de productos y tecnologías volcados para el creciente mercado de la electromovilidad.

Sobresalieron en la muestra, los Liceos Técnicos Industriales de las comunas de Tomé, Concepción y Coronel, quienes exhibieron un prototipo de una motocicleta eléctrica fabricada por los estudiantes de tercero y cuarto medio de la carrera de mecánica automotriz. Los alumnos participaron de charlas y fueron trasladados por la micro eléctrica que últimamente ha realizado varios recorridos de prueba en el gran Concepción y que fue facilitada por Andes Motors.

 

Mesa Regional de Electromovilidad

 

Durante el Summit, sesionó por segunda vez la “Mesa Regional de Electromovilidad”, instancia integrada por el Gobierno Regional; las Seremis de Energía, Transporte y Medioambiente; representantes de Liceos Técnicos Profesionales, dirigentes de los gremios de transporte de taxis y buses; empresas y organizaciones de la zona relacionadas con la temática como la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación Deportiva Regional de Automovilismo, CORMA, CGE, ENEL, COPEC-Voltex, entre otras.

Esta Mesa se desarrolla en el marco del proyecto adjudicado por la Universidad Técnica Federico Santa María “Electromovilidad, Tecnología para el Desarrollo Regional” y que ha estado entre otras iniciativas, socializando este tema en la comunidad y trabajando fuertemente en el desarrollo de una Estrategia Regional de Electromovilidad.

El Gobernador Rodrigo Díaz, destacó la alianza existente entre el Gobierno Regional y la USM en el trabajo conjunto desarrollado durante el 2023, en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo. “Para apoyar en la formación de capital humano que ayude en la implementación de esta tecnología, la Universidad ha desarrollado un Diploma gratuito, uno de los productos del proyecto adjudicado a través del Fondo de Innovación y la Competitividad, para capacitar a alrededor de 180 personas involucradas con la mecánica automotriz durante el segundo semestre del 2023 y todo el 2024. El próximo año se abrirán nuevos cupos para que los interesados estén atentos a las postulaciones”.

Ya Víctor Valdebenito, Director de Vinculación con el Medio de la casa de estudios y Director del Proyecto, señaló las actividades realizadas e iniciativas futuras encuadradas en este proyecto. “Este Primer Summit sobre Electromovilidad fue una iniciativa apoyada y patrocinada por la USM en el marco de nuestro proyecto. Durante el 2023 hemos realizado visitas e intervenciones en los territorios, seminarios, mesas sectoriales dirigidas a públicos específicos, entre otras actividades. La llegada masiva de la electromovilidad a nuestra Región es una cosa de tiempo y nosotros como Universidad, no cabe duda, estamos liderando y realizando un importante aporte hacia la comunidad del Biobío. El próximo año tendremos más actividades que siempre serán difundidas en nuestro sitio web emovbiobio.cl”.

Scroll al inicio